El sector ha sabido capear la crisis, principalmente gracias a la excelente imagen internacional que España posee en esta parcela. Las ventas totales alcanzaron en 2009 los 975,13 millones de euros, de los que 250 millones provienen de la exportación
La industria de sanidad y nutrición animal española es uno de los sectores que ha sabido capear la crisis económica que estamos atravesando en estos momentos. A pesar de debilidad de la demanda del sector ganadero y de la creciente competencia de los precios, España, cuya excelente imagen en este campo ha cruzado fronteras, es uno de los líderes mundiales en esta parcela tanto en materia de producción como de exportaciones. En concreto, nuestro país es el séptimo exportador mundial de productos relacionados con la industria de sanidad y nutrición animal y sus exportaciones durante el pasado ejercicio crecieron en torno un 6,8 por ciento, lo que es una muestra más de la consolidación de los mercados extranjeros y de la labor exportadora del sector.
Las ventas totales del sector se han situado en 2009 en 975,13 millones de euros, y como dato positivo, alrededor de la cuarta parte de esta cifra corresponden a la actividad exterior. Las exportaciones de la industria se han incrementado hasta alcanzar los 250,77 millones de euros –casi 16 millones más que en 2008–, crecimiento que se debe principalmente, según la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (VETERINDUSTRIA) a la competitividad de las empresas españolas en el exterior.
La Unión Europea es uno de los principales mercados a los que va destinado los productos españoles. Durante le pasado ejercicio, alrededor del 80 por ciento de las exportaciones vacunas para uso veterinario se realizaron a países de la UE–27, destacando los Países Bajos, Francia y Reino Unido como principales destinos. Nuestro país se ha posicionado, un año más, como tercer exportador europeo en esta parcela –por detrás de Francia y Alemania–. Latinoamérica, el sudeste asiático y Oriente Medio son otros de los mercados receptores de estos productos con sello nacional.
En lo que al segmento de productos se refiere, los de mayor facturación en 2009 al igual que en el año anterior, son los Farmacológicos con un total de 322,99 millones de euros, lo que supone el 44,59 por ciento del mercado. Le siguen los productos biológicos (146,32 millones de euros); aditivos (118 millones); nutricionales (111,29 millones) e higiene pecuaria (25,01 millones).
Por otro lado, porcino, vacuno y animales de compañía (perros y gatos), lideran el mercado en el segmento de especies ya que en conjunto facturaron en 2009 un total de 598,57 millones de euros (82,64 por ciento).
Las exportaciones han continuado creciendo progresivamente en los últimos años, consolidándose en los mercados exteriores. España exporta a más de ochenta países y muchas de nuestras empresas están presentes en estos mercados a través de filiales y joint ventures. Entre los medios de producción que se emplean en la ganadería española, la alimentación animal supone el principal desembolso para las explotaciones pecuarias de nuestro país, así como de cara a nuestras exportaciones. Además, la modernización del subsector de piensos, junto al desarrollo de la zootecnia, explican el auge que ha experimentado dicha actividad empresarial de forma internacional dentro de la actividad industrial del sector primario. En este sentido, las operaciones de concentración registradas en la industria farmacéutica han contribuido en los últimos años a fortalecer la actividad de las principales empresas españolas. De ahí que las cinco primeras compañías reunieran en 2009 una cuota conjunta del 43 por ciento y las diez primeras, del 61 por ciento.
Animales de compañía, una gran oportunidad para salir al exterior
Alimentación y nutrición animal, accesorios y complementos, sanidad animal, identificación animal, estilismo y estética, acuariofilia, artículos para pájaros, terrariofilia, equipamiento y medios técnicos, instrumental… Éstos son solo algunos de los numerosos campos en los que España destaca a la hora de exportar productos que hagan más cómoda y mejoren la calidad de vida de las mascotas.
El mercado de los animales domésticos está creciendo año tras año de una forma rápida y constante, al igual que la sensibilidad y cultura hacia el mundo de las mascotas. A nivel mundial, el sector ha registrado, según últimos datos, un balance positivo, en concreto con un crecimiento del 7,2%, hasta alcanzar un volumen de ingresos de 14.100 millones de euros, según la Federación Internacional de Sanidad Animal, IFAH. En cuanto a la facturación del sector español, en 2008 se alcanzaron los 771,71 millones de euros, según VETERINDUSTRIA. Dicha fuente destaca especialmente el gran reconocimiento que tienen en los mercados exteriores los productos españoles, hasta el punto de alcanzar las exportaciones de nuestro país, hace dos años, un total de 234,81 millones de euros.
Hasta hace un par de años el mercado de los animales de compañía y su entorno ha experimentado un importante crecimiento en España –alrededor del 10 por ciento anual–, un incremento que está muy por encima de los valores normales de países de la UE–27 como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido. Este volumen de ingresos se reparte, por orden de importancia, entre Europa, con 5.235 millones de euros; América del Norte, con 4.636 millones de euros; Asia, con 2.175 millones de euros; Iberoamérica, con 1.660 millones de euros, y el resto de regiones, con 393 millones de euros.
Más específicamente aún, el sector de los accesorios para mascotas español aumentó, según últimos datos de 2008, en torno al 14 por ciento respecto al año anterior, y dentro de esta tónica, entre el periodo 2004-2008 el crecimiento del volumen de negocio de accesorios ha sido de casi el 50 por ciento.
Dejando de lado los clásicos collares, correas y camas, la fuerte demanda, tanto nacional como internacional, de artículos textiles, de moda y diseño está a la orden del día. Aunque antes de 2008 era un sector prácticamente inexistente en España, actualmente está experimentando un fuerte crecimiento, en especial a través de la creación de jóvenes e innovadoras empresas que están apostando, a través de la participación en ferias del sector, por la internacionalización como vía para crecer frente a la crisis. Incluso el diseñador Adolfo Domínguez se ha apuntado a este negocio en plena expansión y ha lanzado con éxito una línea de moda para perros.