IMEM ASCENSORES se ha convertido en el referente europeo del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aparatos elevadores, exportando sus productos a los cinco continentes
La empresa de elevación vertical Industrias Montañesas Eléctrico Mecánicas, IMEM, es una de las firmas más relevantes en el mercado europeo e internacional que, desde sus orígenes en 1968, ha ido creciendo hasta realizar proyectos de alto nivel en cualquier parte del globo. A través del diseño y fabricación integral de todo tipo de aparatos elevadores, esta firma ha logrado situarse en una posición competitiva sólida y con una cartera de clientes consolidada, que incluyen desde el Metro de París y Bruselas a los estadios de fútbol del Birmingham (Aston Villa) y Arsenal (Emirates Stadium) en Inglaterra.
IMEM, a la vanguardia del diseño y fabricación de toda clase de ascensores –que se adaptan a los estándares europeos e internacionales a la vez que dispone de los más avanzados procesos productivos– exporta el 60 por ciento de su producción. La empresa, que vende sus elevadores en 57 países de los cinco continentes, distribuye la mayor parte de sus productos al mercado europeo, siendo Inglaterra y Francia sus dos principales clientes. Los orígenes de su andadura internacional comenzaron en la década de los noventa y, actualmente suministra sus ascensores a un gran número de empresas instaladoras repartidas por el mundo, reputadas cadenas internacionales de centros comerciales, importantes redes de transporte suburbano de las principales capitales europeas y es adjudicataria de gran cantidad de proyectos de calado.
A la búsqueda permanente de la excelencia empresarial y la mejora continua, IMEM se encuentra comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico. Actualmente, es la empresa española de elevación con mayor número de certificaciones de calidad. Posee los certificados ISO9001 –por su compromiso con la calidad–, ISO 14001 –que refleja su responsabilidad con el medio ambiente–, Oshas 18001 –comprometido con la Prevención y Seguridad– y, recientemente ha sido catalogada como empresa excelente con 400+ según el modelo EFQM –IMEM es la única empresa española del sector y probablemente europea en alcanzar dicha puntuación–.
“Algo de lo que nos enorgullecemos especialmente es de estar ostentando actualmente una posición de liderazgo en el mercado europeo de ascensores especiales: así, no hay ninguna otra empresa que produzca un mayor número de ascensores no estándar que IMEM”, comenta Antonio Pérez, responsable de marketing de la empresa. “No sólo registra algunos de los mejores resultados y ratios de su sector sino que ha estado creciendo a tasas de entre un 20 por ciento y un 30 por ciento anual durante los últimos años”.
Entre los proyectos entre los que sobresale la firma española destaca, principalmente, el Metro de París, entidad con la que la empresa lleva varios años trabajando y suministrándoles gran cantidad de ascensores especiales para sus estaciones y hangares.
IMEM –que también nutre a acreditadas cadenas europeas de retailer – siempre está prospectando nuevos mercados y estudiando proyectos de envergadura. “Una vez Europa logre superar los difíciles momentos económicos que vivimos en la actualidad, el plan de la empresa consiste en seguir creciendo en el exterior a las altas cotas a las que lo ha venido haciéndolo en los últimos años”, comenta su responsable de marketing.
"Nunca fabricamos dos ascensores iguales"
La firma española puede afirmar tajantemente que ostenta la posición de líder europeo en ascensores especiales. “Estamos especializados en el diseño y fabricación de soluciones no estándar debido a nuestra gran flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada cliente. Esta última frase, tan manida y repetida por muchas empresas, es para nosotros una sencilla realidad, y es que solemos presumir de que, de nuestra fábrica, no salen dos ascensores iguales. En ese sentido, vamos a contracorriente de la tendencia general, orientada a la máxima estandarización de producto en busca de economías de escala y reducción de costes”, comenta Antonio Pérez.
En nuestro país la empresa gestiona a través de delegaciones propias desde las cuales se diseña, fabrica, instala y mantiene sus elevadores. En Europa y cualquier país extracomunitario los ascensores producidos por IMEM pueden adquirirse a través del Departamento de Exportación, suministrando a cualquier cliente extranjero tanto ascensores completos como componentes y otros productos relacionados.
El Metro, el Edificio Infoeuropa o la Estación Central de Tren en Bruselas; el Edificio France Telecom en Burdeos; las universidades de Brunel y Bath, el Banco Lloyds, el aeropuerto de Manchester o los estadios de fútbol del Birmingham y Arsenal en Inglaterra; y el Club de Golf de Dubai, son sólo algunas pocas construcciones donde los ascensores IMEM te conducen a lo más alto.